UNICEF lanza la campaña “Buenas Palabras” para promover el buen trato hacia niños, niñas y adolescentes

La iniciativa buscar generar consciencia sobre la violencia sicológica, mostrando que también es una forma de violencia y que genera graves efectos en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes.

338

“Buenas palabras”, es el nombre de la campaña que realizará UNICEF durante el mes de agosto para visibilizar la violencia psicológica como una de las formas de violencia que afectan a la niñez y promover el buen trato hacia ellos en sus familias.

La campaña “Buenas palabras” enfatiza la importancia que tiene para niños, niñas y adolescentes recibir de parte de sus padres, madres y cuidadores principales palabras que expresen cariño, respeto, contención, admiración y refuerzos positivos. La violencia sicológica se expresa en insultos, gritos, descalificaciones e ironías, lo que genera graves y prolongados efectos en quienes la reciben como baja autoestima, estrés, ansiedad, dificultades para dormir y concentrarse en clases, además de un aprendizaje acerca de la violencia como forma de resolver conflictos.

De acuerdo a los estudios sobre violencia intrafamiliar realizados en Chile, durante la última década, los niveles de violencia hacia niños, niñas y adolescentes siguen siendo altos. Según la encuesta ELPI, el 56,9% de los niños y niñas, entre los 5 y 12 años, es víctima de agresiones sicológicas en su crianza por parte de cuidadores principales. A eso se suma, según la encuesta CAP de UNICEF, que un 30% de los padres y madres no considera la violencia sicológica, como una forma de violencia.

La campaña “Buenas Palabras”, se iniciará este domingo 6 de agosto, Día del Niño, con la inauguración de la exposición ilustrada “El Buen Trato es un Derecho”, en el Museo Interactivo Mirador (MIM). La iniciativa muestra a través de coloridas ilustraciones las principales cifras sobre violencia intrafamiliar hacia niños, niñas y adolescentes, la definición de maltrato y sus efectos, formas de violencia, definición de buen trato y las palabras asociadas a esta forma de crianza, prácticas positivas de crianza y sus factores protectores, y la normativa establecida en la Convención sobre los Derechos del Niño sobre este tema.

El Representante Adjunto de UNICEF, Glayson dos Santos, explicó que con esta exposición “queremos visibilizar que los niveles de violencia intrafamiliar en contra de niños, niñas y adolescentes en Chile siguen siendo altos y, que a pesar del paso del tiempo o de las diferentes metodologías de los estudios los resultados son coherentes y consistentes. El maltrato infantil es una grave vulneración de derechos, que afecta transversalmente a niños, niñas y adolescentes de todos los sectores sociales y deja graves efectos en su desarrollo. Esto deja en evidencia que uno de los principales desafíos que enfrenta el país es la erradicación de la violencia hacia la niñez y adolescencia”.

La violencia sicológica tiene efectos similares a la violencia física, afectando el derecho que tienen niños y niñas a vivir una vida libre de violencia, su salud física y mental, su autoestima y estado de ánimo, y sus procesos de aprendizaje y desarrollo. Asimismo, deteriora la relación con sus padres y madres y con sus pares. La Convención le da un lugar central a los adultos en la vida de niños y niñas guiando su proceso de desarrollo, lo que implica poner límites y normas, pero nunca con violencia.

El Representante Adjunto de UNICEF agregó que es muy preocupante que muchos padres y madres no consideren una forma de violencia la violencia sicológica, ya que tiene graves consecuencias para niños, niñas y adolescentes y también para la construcción de una sociedad donde prime el buen trato entre las personas. “Queremos invitar a los adultos a incorporar más buenas palabras en su relación diaria con niños y niñas, como acompañar, felicitar, jugar, proteger, amar, acoger, escuchar, abrazar, cuidar, paciencia, respetar, guiar. Ellos y ellas las necesitan para crecer y desarrollarse sanos y seguros. La violencia sicológica, no se ve, pero se escucha. Con esta campaña queremos mostrar que estas buenas palabras son importantes para niños y niñas”.