Unión Europea lanza campaña «Europa está a la vueltita» para difundir los beneficios del acuerdo comercial interino UE-Chile

-La iniciativa busca acercar a la ciudadanía las oportunidades que ofrece el iTA (Acuerdo Comercial Interino) en sectores estratégicos como energías renovables, agricultura y minería. -El iTA constituye un mecanismo transitorio estratégico que permite la aplicación inmediata de las disposiciones comerciales del Acuerdo Marco Avanzado (AMA) UE- Chile.

125

“Europa está a la vueltITA”, “Europa está cerquITA”, “Europa está a la esquinITA”. Sí, en Chile hablamos en chiquitito. Pero esta vez, es para hablar de algo grande: el nuevo Acuerdo Comercial Interino (iTA, por sus siglas en inglés) entre Chile y la Unión Europea (UE), en vigor desde el 1 de febrero de 2025.

Con un enfoque creativo, cercano y visual, la UE en Chile lanzó una campaña que busca acercar este acuerdo a todos los públicos, mostrando cómo el iTA representa una oportunidad concreta para el país, sus consumidores y empresas. No se trata de tecnicismos ni cifras frías, sino de contar – en un lenguaje directo y propio – que Chile está hoy más cerca que nunca de Europa.

La campaña tendrá presencia en buses urbanos, paraderos de transporte público y pantallas LED ubicadas en polos comerciales, educativos y de alto tráfico en la Región Metropolitana. Este despliegue se acompaña de una estrategia digital centrada en redes sociales, con piezas gráficas y videos pensados para explicar, de forma sencilla, qué es el iTA y por qué es relevante para la ciudadanía.

“La campaña del iTA que verán en las calles estos días busca acercar Europa a los chilenos, mostrarles que este acuerdo no es una cuestión lejana que no les afecta, sino una oportunidad concreta para Chile, sus empresas, su gente y su futuro”, afirmó la Embajadora de la UE en Chile, Claudia Ginstersdorfer.

Esta primera etapa de la campaña está enfocada en dar a conocer la existencia y el significado general del iTA, como base para futuras acciones que profundizarán en sus beneficios económicos, sociales y medioambientales.

Porque sí, hablamos en chiquitito… pero esta vez es para hablar de algo grande. “Europa está a la vueltita”

ANTECEDENTES iTA

La campaña busca concientizar sobre el fortalecimiento de la relación comercial entre Chile y la UE gracias al iTA; que amplía los beneficios ya existentes para que Chile se conecte con 27 países y más de 450 millones de consumidores. Impulsa sectores clave como las energías limpias, la agroindustria, la acuicultura, los servicios digitales y los minerales estratégicos, creando nuevas oportunidades de negocio, también para las emprendedoras chilenas. Esto, en línea con una visión de desarrollo inclusivo y sustentable, que promueve la estrategia de cooperación europea Global Gateway, que busca promover vínculos sostenibles, innovadores y equitativos con sus países socios.

El iTA estimula el comercio y las inversiones, simplifica la documentación administrativa requerida, y agrega también temas nuevos que contribuyen al logro de objetivos transversales como comercio digital, comercio sostenible, equidad de género y la incorporación de las PYMEs a las cadenas de valor. El iTA impulsa las exportaciones chilenas, al liberalizar prácticamente todos los rubros de las exportaciones de Chile a la UE. En concreto, establece condiciones preferenciales para 918 productos chilenos, eliminando aranceles en más del 99% de las exportaciones chilenas a Europa, lo que mejora significativamente la competitividad del país en uno de los mercados más exigentes y valiosos del mundo.

Entre los sectores más beneficiados se encuentran:

  • Frutas frescas, frutos secos, aceite de oliva y vino.
  • Productos del mar, como el salmón, el jurel y los choritos.
  • Servicios digitales, innovación tecnológica y producción de hidrógeno renovable. ACUERDO MARCO AVANZADO UE-CHILE (AMA)

El AMA incluye tres pilares: diálogo político (incluyendo sobre derechos humanos y sostenibilidad ambiental), cooperación y comercio. El iTA constituye un mecanismo transitorio estratégico que permite la aplicación inmediata de las disposiciones comerciales del AMA, que se aplica provisionalmente desde el 1 de junio de 2025. El iTA garantiza que los beneficios arancelarios, el acceso a mercados y las nuevas oportunidades comerciales se apliquen de manera inmediata, permitiendo a empresarios y exportadores de ambas regiones beneficiarse desde ya de mejores condiciones comerciales, mientras se completa el proceso de ratificación del AMA.

La UE refuerza su compromiso con Chile como socio estratégico, promoviendo una relación basada en valores compartidos, sostenibilidad, transparencia y cooperación mutua.