Visa reinventa la tarjeta y revela nuevos productos para la era digital

• Visa reúne a líderes de la industria en su Visa Payments Forum, su encuentro anual con clientes para establecer la agenda del futuro del comercio • La Identidad Digital y la Inteligencia Artificial Generativa se adueñan del escenario en el Moscone Center de San Francisco • Nuevas innovaciones cierran la brecha entre las experiencias en persona y el comercio digital

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La forma en que las personas pagan y reciben pagos ha cambiado más en los últimos cinco años que en los últimos 50. Los consumidores han evolucionado, adaptándose a nuevas experiencias de pago, desde la llegada del comercio digital integrado hasta la rápida adopción del pago sin contacto, conocido también como «pago por aproximación” o simplemente “tap». Hoy, en el Visa Payments Forum para las Américas, en San Francisco, Visa (NYSE: V) dio a conocer nuevos productos y servicios que revolucionarán la tarjeta y abordarán las necesidades futuras de empresas, comercios y consumidores, y de las instituciones financieras que les dan servicios.

«La industria se encuentra en un punto crucial: nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial Generativa (Gen AI) están cambiando rápidamente la forma en que compramos y administramos nuestras finanzas», dijo Jack Forestell, líder global de Productos y Estrategia de Visa. «Estamos anunciando la próxima generación de experiencias de pagos con tarjeta, verdaderamente nativas digitales. Hoy revelamos nuevas funcionalidades de las tarjetas e innovaciones digitales que llevarán a los consumidores a un futuro más personalizado, conveniente y seguro».

Los nuevos productos y servicios que Visa presentó hoy, que se comenzarán a lanzar más adelante este año, incluyen:

Visa Flexible Credential

Un estudio de Visa determinó que más de la mitad de los usuarios de tarjetas quieren tener la capacidad de acceder a múltiples cuentas a través de una única credencial.[1]  Visa Flexible Credential permitirá que una sola tarjeta alterne entre métodos de pago, poniendo el poder de la elección en manos del consumidor. Ahora las personas pueden establecer parámetros fácilmente o decidir si usan débito, crédito, “pagar en cuatro cuotas” con la funcionalidad de “Comprar ahora, pagar después” o incluso pagar usando puntos de programas de recompensa. Visa Flexible Credential ya está funcionando en Asia y se lanzará con Affirm a finales de este verano en Estados Unidos.

Hacer “tap” para todo

Hay seis mil millones de dispositivos móviles en el mundo[2] que ofrecen a los consumidores un dispositivo versátil habilitado para NFC que está listo para realizar pagos sin contacto, por aproximación. Al final del 2023, la penetración de pagos sin contacto a nivel mundial fue del 65%, dos veces más que lo que vimos en el 2019, consolidando al método de pagos sin contacto como una de las mejores experiencias de comercio en la actualidad[3]. Este año, nuevas formas de hacer “tap” o pagar sin contacto en un dispositivo móvil se convertirán en parte integral de la experiencia de Visa. 

  • Tap to Pay (Acercar para pagar): cualquier dispositivo ahora puede ser una terminal de punto de venta (POS)
  • Tap to Confirm (Acercar para confirmar): Autentica de manera fácil la identidad de la persona al comprar en línea
  • Tap to Add Card (Acercar para agregar tarjeta): Mejora la seguridad al agregar una tarjeta a una billetera o aplicación
  • Tap to P2P (Acercar para pagar de persona a persona, P2P): Permite el envío de dinero entre familiares y amigos

Visa Payment Passkey Service

Identificar a una persona en el mundo digital se ha vuelto increíblemente complejo y ha resultado en un aumento significativo del fraude. De hecho, hoy en día, el fraude en pagos en línea es siete veces mayor que en pagos en persona4. Con base en los estándares más recientes de Fast Identity Online (FIDO), Visa Payment Passkey Service confirma la identidad del consumidor y autoriza pagos en línea con un escaneo rápido de su biometría, ya sea su rostro o huella digital. Al comprar en línea, las claves de acceso (passkeys) de Visa reemplazan la necesidad de contraseñas o códigos de un solo uso, permitiendo así transacciones más ágiles y seguras.

«Existe un deseo global de encontrar puntos en común, interoperabilidad y simplicidad para los pagos en línea. Nuestras claves de acceso o passkeys, diseñadas específicamente para pagos, representan un enorme cambio de paradigma en nuestra industria porque confirman la identidad sin interrumpir la experiencia de pago», dijo Forestell. «Visa Payment Passkey Service aumenta la seguridad al reducir la fricción cuando pagamos en línea, con cualquier dispositivo o sitio web, en todo el mundo”.

Click to Pay + Visa Payment Passkey Service

Para la primera implementación de su servicio de claves de acceso, Visa está integrando su Visa Payment Passkey Service en Click to Pay, impulsando una experiencia de pago más fluida y segura. Además, en muchos mercados alrededor del mundo, Visa se asociará con emisores para habilitar Click to Pay y Visa Payment Passkey Service en nuevas tarjetas Visa, reduciendo así la entrada manual de contraseñas y detalles de la tarjeta desde el momento en que llega la tarjeta.

Pay by Bank (Pagar por banco)

Los pagos sin tarjeta no ofrecen la misma experiencia, seguridad y protección que los pagos con tarjeta. Los pagos electrónicos, como las transferencias directas entre cuentas (ACH), han quedado fuera de la revolución digital. Con Pay by Bank, Visa está digitalizando y simplificando la experiencia de pagos de cuenta a cuenta (conocidos como A2A, por sus siglas en inglés), dando a las personas más opciones sobre cómo quieren pagar, ya sea a través de una transferencia A2A, solicitar un préstamo o pagar con otra fuente de financiamiento como una tarjeta de crédito. Desde que adquirió Tink, Visa se ha expandido en toda Europa, dando a millones de clientes bancarios herramientas innovadoras de gestión financiera y eliminando la fricción de sus experiencias de pago. Visa está trayendo esta nueva tecnología a Estados Unidos para ayudar a sus clientes a ofrecer experiencias bancarias adicionales protegidas y sin inconvenientes.

Visa Protect para pagos de cuenta a cuenta (A2A)

Visa ve más de 200 mil millones de transacciones cada año y analiza 500 elementos de datos en cada transacción para identificar y detener el fraude5 en tiempo real. Al trabajar con redes de Pagos en Tiempo Real (RTP, por sus siglas en inglés) en todo el mundo, estamos añadiendo años de experiencia de Visa en aplicar la Inteligencia Artificial para ayudar a mitigar el fraude para los pagos de cuenta a cuenta en redes RTP. Visa Protect para pagos A2A, solución que está funcionando en América Latina y está en fase piloto en el Reino Unido, ya está identificando 60% de los fraudes y estafas en RTP que antes no eran detectados por las instituciones financieras6.

Tokens de Datos

Durante los últimos 10 años, Visa ha agregado seguridad al ecosistema de pagos mediante la tokenización de pagos, eliminando información confidencial de las cuentas de tarjetahabientes del flujo de pagos. Hoy, 29% de todas las transacciones procesadas por Visa están tokenizadas7,con una adopción a gran escala por parte de comercios y emisores en casi todos los mercados a nivel mundial. A medida que nuevas regulaciones de datos crean una guía para mejores prácticas de privacidad de datos del consumidor, y la Gen AI transforma la forma en que descubrimos cosas en línea, Visa cree que los datos de pagos tienen un papel que desempeñar en la entrega de estas experiencias nuevas y mejoradas, y que los consumidores también deben estar empoderados para tener más control. Utilizando su infraestructura de tokenización, Visa ofrecerá una nueva forma para que las personas controlen sus datos y reciban mejores experiencias de compra, todo impulsado por Inteligencia Artificial.

Los tokens de datos de Visa permiten a los consumidores, cuya institución financiera participa en el programa, dar consentimiento para que se compartan sus datos mientras compran en línea, luego ver dónde se han compartido y revocar el acceso directamente desde su aplicación bancaria. Con tokens de datos, Visa y los bancos participantes pueden habilitar una experiencia en la que un comercio puede solicitar el consentimiento del consumidor para recibir ofertas más personalizadas a medida que compra. Si el consumidor acepta, tras bastidores Visa emite un token de datos privado al comercio junto con información generada por IA basada en los datos de transacciones del consumidor. El token de datos se puede utilizar con los modelos de IA del comercio para así ofrecer recomendaciones en tiempo real para el consumidor. Visa también le pasará el token de datos al banco del consumidor para capturar dónde se compartieron los datos, de modo que el consumidor pueda revisar fácilmente dónde se compartieron esos datos en su aplicación de banca móvil y revocar el acceso si así lo desea.


[1] Fuente: datos tomados del estudio de investigación Visa Flex Account Consumer Research de Noviembre de 2022. (Mercados de AP solamente)​

[2] Datos de Statista 2023: https://www.statista.com/statistics/330695/number-of-smartphone-users-worldwide/

[3] Datos de VisaNet. Diciembre de 2023, Diciembre de 2019

4 Fuente:  1. VisaNet. Datos de fraude del 3T23. Tasa de aprobación del 4T23.

5 Datos de VisaNet, https://usa.visa.com/run-your-business/visa-security/risk-solutions/authorization-optimization.html

6 Prueba piloto de Visa que se completó en marzo de 2024 con más del 50% de los bancos del Reino Unido.

7 Datos de VisaNet, marzo de 2024. Transacciones mundiales con tarjeta no presente de crédito y débito de Visa para credenciales tokenizadas vs. no tokenizadas.