Despachos proyectan aumento de hasta un 21% por San Valentín y chilenos adelantan las compras para sus enamorados

Según datos de SimpliRoute, las visitas de despacho aumentarán un 5,5% diario en la previa al Día de los Enamorados, totalizando un 21% más de despachos respecto a datos obtenidos durante 2021. Según el estudio de la startup de optimización logística, chilenos y colombianos adelantaron la compra de regalos para sus enamorados y enamoradas. Desde la primera semana de febrero se ven aumentos sostenidos en la cantidad de despachos, que aumentan a medida que se acerca el 14 de febrero.

237

La llegada de la pandemia impulsó el ecommerce de prácticamente todos los rubros, incluso de aquellos que históricamente se relacionaron al comercio físico. Un ejemplo de ello son las chocolaterías, que vieron un incremento en sus ventas con despacho a domicilio para el Día de los Enamorados, lo que las obligó a reforzar su capacidad de envío y stock para hacer frente a la fiebre por los bombones.

Los negocios empiezan a preparar su logística para estas fechas con un tiempo de antelación que ronda el mes o el mes y medio. En esa línea, las chocolaterías, florerías y pastelerías ven un aumento en sus ventas por canal digital cercano al 20%, según la experiencia de las propias compañías.

“La tecnología ha sido crucial para el ecommerce, porque con la pandemia el volumen de ventas por canales digitales aumentó su volumen al triple. Eso no solo se expresa en la velocidad para llevar el producto de la tienda al hogar, sino que también en cómo se abastecen las tiendas y sostienen su stock” explica Álvaro Echeverría, fundador y CEO de la startup de logística inteligente SimpliRoute.

En esa línea, un estudio de movilidad logística realizado por el equipo de Data Science de la startup de optimización logística SimpliRoute, reveló que, según el comportamiento de las flotas vehiculares, la cantidad de despachos asociados a ventas e-commerce durante la semana previa a San Valentín aumentarán alrededor de un 40% en Latinoamérica (considerando datos de la operación de la startup en México, Chile, Perú, Uruguay, Argentina y Colombia), y hasta un 21% en Chile durante la primera quincena de febrero, comparado con el año pasado.

El reporte analizó el comportamiento de más de 5 millones de visitas en Latinoamérica, destacando que, particularmente en Chile, los despachos comienzan a aumentar a partir de la última semana de enero, al orden de un 5,5% diario. Situación similar ocurre en Colombia, según el estudio.

«Lo observado en Colombia y Chile, sin embargo, tuvo un cambio entre 2021 y 2022: el presente año los enamorados comenzaron a preparar sus regalos del Día de los Enamorados con mayor antelación, es por ello que la cantidad de visitas está aumentando desde el 31 de enero y se proyecta que continúe en esa línea durante la semana previa al 14 de febrero (inclusive)», consigna el reporte de SimpliRoute.

Se proyecta que la cantidad de visitas realizadas con el software de SimpliRoute pase de 3.5 millones de visitas -como se reportó durante 2021-, a 4.2 millones de visitas en los países anteriormente mencionados de Latinoamérica durante la primera quincena del mes. Una excelente noticia para los e-commerce de la región, que a pesar de la pandemia e irrupción de la variante Ómicron, han sabido mantenerse vigentes y llegar a sus clientes a través de omnicanalidad.