El 72% de las empresas siguen adelante con expansiones a pesar de las preocupaciones económicas mundiales

El crecimiento mundial se sustenta en una importante inversión en el ámbito digital y casi la mitad de las empresas están expandiéndose a nuevos mercados de forma virtual a través de la nube.

200

En todo el mundo, las empresas se encuentran planificando importantes inversiones en tecnologías digitales con el objetivo de apoyar sus planes de crecimiento y desarrollo, luego de las lecciones que la pandemia del COVID-19 nos dejó a todos. Así lo demuestran los resultados de la nueva versión anual de la encuesta Equinix, dirigida a tomadores de decisiones tecnológicas, la cual sugiere que una evolución hacia un mundo menos conectado no puede estar en los planes de los líderes digitales, independiente de su industria o geografía. 

Dentro de los 2.900 líderes de Tecnología de la Información (TI) encuestados a nivel mundial en el Estudio de Tendencias Tecnológicas Globales 2022 de Equinix, el 72% indicó que su organización está planeando expandirse dentro de los próximos 12 meses, ya sea a una nueva ciudad (31%), a un nuevo país (33%) o a una nueva región por completo (38%). 

Así, los responsables de TI de Asia Pacífico se mostraron especialmente confiados en la expansión global, con un 85% de los encuestados afirmando que sus empresas tienen planes de expansión hacia nuevos mercados, mientras que dentro de los encuestados de América un 83% respondió lo mismo. Paralelamente, los responsables tecnológicos de Europa, Medio Oriente y África se mostraron menos ambiciosos, adhiriendo un 68% a la idea mencionada. 

Ciberataques, violación de seguridad y fuga de datos: las amenazas más grandes

Las empresas identificaron una serie de factores potencialmente limitantes dentro de dicho crecimiento global, siendo la cadena de suministro la más apuntada como desafiante. El 59% de los encuestados aseguró que existe escasez en la cadena de suministro global, mientras que el 58% dejó constancia de que será necesario generar una mayor virtualización de los procesos y una inversión importante en infraestructura digital.

Casi la mitad (47%) de los encuestados afirmó que tiene previsto facilitar los planes de expansión global mediante el despliegue virtual a través de la nube, y más de una cuarta parte (26%) lo hará utilizando servidores sin sistema operativo. Mientras tanto, el 47% de los encuestados a nivel mundial afirmó que espera aumentar el gasto en soluciones de colocación neutrales para facilitar el aumento previsto de los despliegues digitales, mientras que un número aún mayor (59%) dijo que tiene la intención de aumentar la inversión en servicios de interconexión, ya que planea avanzar en la transformación digital y crear resiliencia.

Cabe destacar que la región de América -Chile incluido- tiene actualmente la mayor adherencia a la nube con un 52%, seguido por Europa, Medio Oriente y África, con un 47% y Asia Pacífico con un 42%.

Según Karl Strohmeyer, Chief Customer Officer de Equinix, «en los últimos años, una expansión global podía considerarse demasiado arriesgada o dependiente de la inversión de capital en infraestructura física. Ahora, las cosas han cambiado. La pandemia ha acelerado el crecimiento y la innovación, ya que más de la mitad de nuestros encuestados afirman que COVID-19 hizo avanzar la evolución digital de su empresa.» También, explica que existen enormes oportunidades para que las empresas se expandan con éxito a nuevos mercados y lleguen a nuevos clientes. “Mediante el uso de nuevos modelos digitales, las empresas pueden implantarse en nuevos mercados a un costo relativamente bajo y sin sacrificar la resistencia», confirmó.

Finalmente, uno de los temas donde existen altas preocupaciones gira en torno a la ciberseguridad y la garantía de que dichos cambios se sustenten en modelos digitales sostenibles, especialmente en contextos de creciente volatilidad y amenazas globales emergentes. Así, el 85% confirmó como prioridad clave la mejora de la ciberseguridad. Por su parte, el 84% asegura que cumplir con las regulaciones de datos del mercado local resulta crítico, mientras que el 83% destacó la necesidad de preparar sus negocios para el futuro.

Según los especialistas en Tecnología de la Información, las amenazas más grandes son los ciberataques, las violaciones de la seguridad y las fugas de dato (70%).