José Ignacio Cornejo queda en una buena posición de salida para la etapa 1 del Dakar 2024

-El piloto oficial de Honda tuvo un positivo cometido en el Prólogo de la carrera que largó este viernes llegando entre los 14 más rápidos.

124
Fotos: Prensa HRC

Un buen inició del Dakar 2024 tuvo el iquiqueño José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda) durante el Prólogo de 27 kilómetros, ocupando el decimocuarto lugar, que le permitirá partir desde una posición ideal en la Etapa 1 de este sábado.

El piloto más rápido de la jornada matinal fue para su compañero de equipo, el español Tosha Schareina, con 17 minutos 35 segundos para los 27 kilómetros de recorrido, obteniendo así su primer triunfo en el certamen. Lo escoltó el australiano Daniel Sanders (Gasgas) a 12 segundos y el botsuano Ross Branch (Hero) a 19”. El francés Adrien Van Beveren colocó la segunda Honda en cuarta posición a 24”. El séptimo puesto fue para el nacional Pablo Quintanilla a 47” y Nacho Cornejo llegó a 01’24”. Tomás de Gavardo ocupó el 44° lugar y John Medina fue 95°, ambos de la categoría Rally 2 para pilotos privados.

“Fue un Prólogo muy arenoso. Con arena muy pesada y blanda. Con muchas piedras en el camino. Lo importante es que tuve un buen feeling con la moto. Estamos cambiando algunos detalles en el setup de la Honda para mejorar a partir de mañana (sábado). La idea es tener una buena posición de largada en la Etapa 1. Termino contento con la primera parte de la carrera”, comentó con su tranquilidad de siempre, Nacho Cornejo.

El Prólogo se desarrolló en medio de las rocas de las arenas de Al-Ula y de los cañones, donde era fácil cometer errores de navegación, marcando el terreno de lo que será la tónica de este certamen con un total de 4.676 kilómetros de especiales, divididos en 12 etapas y el Prólogo de este viernes. En total fueron 27 kms de carrera libre y 130 de enlace, oportunidad para que los pilotos tuvieran una visión de lo que se les viene hasta el 19 de enero, día final de la competencia.

En anteriores ediciones, se aplicaba un coeficiente al tiempo del Prólogo para motivar a los pilotos de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) a dar lo mejor de sí en lugar de intentar estrategias antideportivas. Este año ya no será así, ya que ahora los competidores pueden elegir su posición de salida para la etapa 1, entregándole bonificaciones solo a los que abren ruta.

ETAPA 1 / ALULA-AL HENAKIYAH / Sábado 6 de enero / Enlace de 127 kms / Especial  de 405 kms

La salida marca el tono de la edición de 2024: densa y exigente. Para entrar de lleno en un debate deportivo de alta intensidad, se ha trazado un recorrido completamente nuevo, en una zona con características geológicas específicas, desconocidas hasta ahora en el Dakar. El recorrido serpentea entre volcanes, en medio de una paleta de colores minerales donde se alternan todos los tonos de gris, de los más sobrios a los más explosivos. El formato de la etapa ya es consecuente y las diferencias se marcarán visiblemente.