La importancia del Fulfillment en el ecommerce

En cinco años el comercio online representará el 58% del crecimiento total de las ventas, mientras que el 42% restante será de las tiendas físicas.

296

clicOH, la compañía latinoamericana de logística que entrega 1 paquete cada 20 segundos, concluyó con éxito su primer webinar desde su hub de Chile: “Fulfillment y su importancia en el ecommerce”, conferencia donde especialistas en logística integral abordaron la importancia de contar con herramientas tecnológicas para potenciar el desarrollo del comercio online en la región.  

Ely Sánchez RincónHead of Operations de clicOH Chile y Javier EskenaziHead of Sales de clicOH Chile, compartieron con sellers su experiencia en procesos logísticos, con el objetivo de transmitir estrategias que ayuden a fortalecer la sección operativa de las tiendas en línea ante las exigencias de un mercado en constante cambio. 

Al respecto Javier Eskenazi, explicó: “Para los nuevos canales digitales de venta, la logística se transformó en un aliado clave para construir una experiencia ideal dentro de los procesos de compra. Los consumidores son cada vez más exigentes, por lo que debemos ofrecer estándares altos de calidad en el servicio”.  “Contar con un partner logístico va más allá de contratar un servicio de entrega, es desarrollar en conjunto estrategias a la medida no solo para incrementar la fuerza de ventas, sino también para crear fidelidad con los usuarios. Un cliente bien atendido, es un potencial comprador. Aquí es donde radica la importancia del Fulfillment.  En que la tienda online tenga una buena reputación y en brindar una gran experiencia de compra”, complementó Eskenazi.

En los últimos años, América Latina se convirtió en la segunda región de mayor crecimiento de ecommerce en el planeta, al aumentar en algunos países hasta 30% el número de consumidores, de acuerdo con datos de America’s Market Intelligence (AMI. Responder de manera adecuada a este incremento es una prioridad para consolidar y atraer nuevos clientes. 

En el caso del mercado chileno, el ecommerce ha mostrado un crecimiento del 5,6 al 7,7.  Se espera que se generen más de 7.700 millones de dólares por ventas digitales para el 2025, con un crecimiento de 38% desde el 2021. No es de extrañar que 8 de cada 10 ventas de pymes en Chile se hacen de manera online y los empresarios chilenos lideran en porcentaje de ventas digitales, en comparación con sus pares de Argentina, Colombia y México. 

De acuerdo con el reporte 2021 de la CCS “Perspectivas Económicas del Sector Comercio”, la economía chilena minorista pasó de una contribución del 1,2% en 2019 al 6,3% en 2020. Los  datos de la CCS estiman que el 78% de los internautas chilenos compran en línea. En cuanto a las compras online, para enero de 2021, el 49% de personas reportaron haber comprado por primera vez por internet a causa de la pandemia, lo que significó que el 78% ha hecho compras online como sustitución a la visita de tiendas físicas.

El aumento del mercado online viene acompañado de mejoras tecnológicas, respeto a la privacidad, compras híbridas, servicio Pick-Up, diversidad en sistemas de pago, simplificación de procesos y la experiencia del usuario, son algunas de las tendencias que continuarán en el mercado retail para los próximos años. A su vez, la reducción de riesgos y tiempos en la cadena de suministro se convierte en una prioridad para las empresas.“La experiencia de usuario tiene que estar en el centro de la estrategia de cada una de las compañías. Para lograrlo hay que apoyarse en la innovación constante y en la integración tecnológica en cada uno de nuestros procesos. El mercado nos obliga a estar preparados para los retos por venir, el boom del ecommerce en América Latina no puede tomarnos por sorpresa. La demanda de productos en línea es una realidad, por lo que tenemos que contar con la mejor logística para cubrir las necesidades de los usuarios con un servicio de excelencia”, mencionó Ely Sánchez Rincón.

Para lograr la vanguardia que requieren las tiendas en línea en la actualidad, el servicio Fulfillment es un diferenciador que permite escalar el ecommerce, ya que se traduce en el cumplimiento o satisfacción de pedidos para una empresa. Las etapas para lograr todo este proceso son:

  • Gestión de pedidos: empieza cuando el cliente realiza la compra online, hasta que se procesa el pago.
  • Producción: comprende el Picking (selección) y el Packing (empaquetado) del producto para enviar al cliente.
  • Distribución: es cuando se realiza el envío del paquete. Finaliza cuando llega a manos del consumidor final.
  • Seguimiento: incluye todo el proceso de logística inversa (en el caso de que se produzcan devoluciones) y la gestión de la satisfacción del cliente post-compra.

En clicOH somos una empresa que otorga un servicio 100% Fulfillment. Ofrecemos soluciones completas, ya que guardamos y nos encargamos de recoger los productos del almacén, procedemos a su embalaje, hacemos la entrega a los transportistas y luego enviamos una respuesta automatizada por email a los clientes, para notificarles que sus productos están en camino. Una vez que los destinatarios finales reciben sus pedidos, les volvemos a notificar la entrega, cerrando así una experiencia de compra optimizada y excelente”, agregó Ely Sánchez Rincón. 

 
 

Uno de los elementos más valorados por los usuarios de plataformas de ecommerce es la velocidad de entrega. La inmediatez en el servicio es un elemento clave, acción que puede detonar una venta o cancelarla. clicOH además de la eficiencia en sus entregas, logra que su servicio sea muy atractivo por la integración con distintas plataformas, lo que nos ha llevado coordinar miles de entregas exitosas en Argentina, Chile, México y Uruguay, países donde contamos con operaciones”, compartió Javier Eskenazi. 

Estamos convencidos que cualquier seller o compañía puede contar con la más alta calidad de entrega y la rapidez necesaria que requiere cada empresa que vende productos online, con una logística de gran nivel como lo exige el mercado actual”, concluyó Eskenazi.