Ministerio de Logística e E-Commerce: Propuesta de ChileTransporte gana adeptos entre empresas líderes del rubro

“Sería clave para optimizar la logística, para favorecer los nuevos canales de comercialización y el comercio electrónico”, dice Sebastián Ojeda, General Manager de DispatchTrack/Beetrack, empresa líder en el rubro.

252

A días de que Gabriel Boric asumiera como nuevo Presidente de Chile, surgió una iniciativa que apunta a la creación de una nueva cartera de Gobierno que podría favorecer el comercio tradicional y online, y con ello a los consumidores. Se trata de un Ministerio de Logística e E-Commerce que podría profesionalizar la cadena de transporte del país, tal como ya ocurre en otras partes del mundo como Corea.

El presidente de ChileTransporte, Mauricio Perrot, fue quien propuso la idea en conversación con Agenda Económica de CNN Chile, indicando que “nosotros como ChileTransporte tenemos la coordinación con más o menos cinco ministerios sobre distintos puntos: Interior, Hacienda, Obras Públicas y dos más. Por lo tanto, creemos que necesitamos un Ministerio de Logística e E-Commerce y queremos ser bastante claros y decir que los ejemplos están en el mundo entero. Creemos que es una oportunidad gigante”.

Al respecto Sebastián Ojeda, General Manager DispatchTrack/Beetrack, apoyó la iniciativa señalando que “un Ministerio de Logística e E-commerce en Chile podría integrar los diversos medios de transporte, la documentación de las aduanas, los puertos, las compañías navieras, los ferrocarriles, las empresas de transporte por carretera y las vías navegables interiores, lo que mejoraría la facilidad de hacer negocios para todas las partes involucradas”.

Para el directivo de Beetrack –parte del gigante mundial DispatchTrack, que monitorea más de 1 millón de entregas por día entre más de 2.100 clientes a nivel global– un Ministerio de Logística e E-commerce en Chile facilitaría la toma de decisiones en el proceso de distribución. “Contar con Ministerio de Logística e E-Commerce en Chile sería clave para optimizar la logística, para favorecer los nuevos canales de comercialización y el comercio electrónico, con el objetivo de que Chile se fortalezca como un hub logístico de clase mundial”, concluye Ojeda.

El apoyo a la propuesta impulsada por ChileTransporte responde a que la logística es un componente clave para aumentar la competitividad de los exportadores y comerciantes nacionales al reducir el costo y el tiempo de transporte, simplificando las complejas entregas de última milla y las operaciones logísticas para las principales marcas B2B y B2C y sus socios de entrega, brindando así una experiencia de delivery sin incertidumbre y a la altura de las expectativas de sus clientes.

Cabe mencionar que en la actualidad no existe en Chile un solo departamento que examine todos los aspectos relacionados con la logística que cubran Software as a Service, modos de envío marítimo, las carreteras y los ferrocarriles. Por ende, lograr una red de transporte eficiente requiere que los departamentos gubernamentales trabajen en estrecha coordinación y colaboración, guiados por un plan maestro general, es decir, un Ministerio de Logística e E-commerce en Chile, marcaría un cambio de paradigma en la transformación de la infraestructura y la logística para hacer que Chile compita con las principales economías del mundo.