Seguridad a bordo: ¿En qué fijarse al comprar un SUV?

321

En lo que va del 2022 se han marcado récord en ventas durante los meses que solían considerarse los más lentos para la transacción de vehículos nuevos. Es así como entre enero y febrero del presente año se han vendido un acumulado de 69.026 unidades, que implican un incremento de 39,5%, frente a los mismos meses de verano de 2021.   

Dentro de estas ventas los Sport Utility Vehicles (SUV) tomaron la delantera en la preferencia de compra significando un 53,5%, equivalente a 20.149 unidades nuevas. “Hoy vemos que la gente busca hacer elecciones inteligentes de las grandes compras, especialmente en este contexto de pandemia, y los SUV se han posicionado como un vehículo práctico, cómodo, con buen tamaño, con tecnología y diseño, a un precio accesible que lo hace una inversión con sentido”, comenta Hernán Delfino, Deputy Sales Director de SAIC Motor, fabricante y dueña de MG Motor.   

Pero la pregunta que surge es, ¿en qué debemos fijarnos al momento de decidirnos comprar un SUV? Son varias las respuestas que podríamos dar, por lo que te hacemos una guía práctica para que tomes la mejor decisión. 

Seguridad activa

En términos simples, los sistemas de seguridad activa son aquellos que contribuyen a un mejor y más seguro funcionamiento del auto, con el objetivo de reducir al mínimo las posibilidades de accidentarse. Es decir que su rol es preventivo. Entre los elementos de seguridad activa más conocidos se encuentran: 

Frenos ABS: reducen la distancia de frenado manteniendo la capacidad de cambiar de dirección para evadir obstáculos, ya que no bloquean las ruedas. 

Programa Electrónico de Estabilidad (ESP): asociado a los frenos ABS, mejora la estabilidad de la dirección que lleva el auto al controlar automáticamente el frenado de cada rueda del eje, para corregir la trayectoria del vehículo.   

Detector de Punto Ciego (BSD): un equipamiento más común de ver en los últimos años; es una serie de sensores para alertar al conductor, ya sea a través de señales o alarmas, de una posible colisión con otro auto cuando quiere cambiar de pista.   

Alerta de Cambio de Carril (LDW): esta alerta usa sensores y cámaras para avisar al conductor si se está saliendo de su pista sin darse cuenta, para evitar posibles accidentes.   

Alerta de Tráfico Cruzado (RCTA): este sistema ayuda al conductor cuando está retrocediendo, por ejemplo al salir de un estacionamiento, alertando de posibles vehículos que se puedan cruzar en su trayectoria. 

Seguridad pasiva

El concepto de seguridad pasiva engloba todos los sistemas adoptados para proteger a los ocupantes de vehículos contra lesiones, o para reducir sus consecuencias una vez que se ha producido el accidente, como lo son los cinturones de seguridad, los airbags, el chasis y carrocerías, como también los cristales. Esto últimos, están preparados para que en caso de accidente, no salten astillas que puedan dañar a los pasajeros del vehículo. Las ventanillas laterales son más débiles y se pueden romper. Es la salida más cómoda si en caso de vuelco las puertas se quedan bloqueadas.

Actualmente en el mercado chileno existen una gran variedad de modelos que ofrecen estas características y sin tener que sacrificar precio o calidad. Por ejemplo, el MG ZS cuenta con hasta 6 airbags y con carrocería de acero con deformación programada, para que tú y tu familia estén siempre protegidos. Además de frenos ABS.   

Por otro lado está también el MG ZX que es sinónimo de seguridad, ya que incorpora de serie ABS, EBD en todas sus versiones, además de control de presión de neumáticos para manejar con tranquilidad.  Finalmente el MG HS que trae consigo la tecnología de sistema de seguridad activa MG PILOT que incluye: sistema de Asistencia al Cambio de Carril (LDW), sistema de Alerta al Tráfico Cruzado (RCTA) y sistema de Detección de Punto Ciego (BSD). A nivel de innovación y performance, cuenta con cuatro modos de conducción; ECO, NORMAL, SPORT y SUPER SPORT. 

“Como marca nos hemos esforzado para incluir en todos nuestros SUV tanto seguridad activa, como seguridad pasiva, para que manejar un MG sea sinónimo de seguridad. Es por eso que le damos igual importancia y las incluimos en todos nuestros modelos, desde su versión de entrada”, concluye Delfino.